El presidente de la Fundación Innovación Educativa (INED) y experto en temas de vivienda, Fausto Díaz, calificó como un aporte de valor la ley de fideicomiso en el país pero para su buen desarrollo se necesita de la voluntad política de los gobernantes de lograr cambios significativos a la sociedad en el tema del sector.
“La Ley de Fideicomiso ha sido un gran avance para el país (en el sector inmobiliario y financiero) pero lejos de conjugarse para el beneficio de la mayoría, aún se mantiene muy alejada de lo que es la realidad dominicana y el derecho a un hogar seguro de sus ciudadanos”, aseguró.
Según Díaz, el fideicomiso aporta parte de las herramientas necesarias para el desarrollo económico de la República Dominicana, donde el más beneficiado es el sector vivienda o construcción debido a que con esto se promueve una serie de incentivos fiscales que aceleran el proceso de oferta y demanda de viviendas en el país.
Destacó que con el fideicomiso, los empresarios de la construcción pueden realizar grandes proyectos que a su vez son manejados por un tercero que le aporta confianza a los consumidores como lo son las fiduciarias (bancos), y que de paso les genera un nivel de garantía a los adquirientes.
“Entiendo que se necesita una gran voluntad política para acabar o disminuir el déficit. Una voluntad que se refleje en el presupuesto de la nación como un verdadero compromiso y que cree políticas que promuevan y motiven la inversión en proyectos más acordes a la necesidad de los ciudadanos y sus ingresos”, enfatizó Díaz.
Construir de acuerdo a las necesidades del ciudadano
Según Díaz, que también es parte de la directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), explicó que con la dinamización del sector inmobiliario ganan todos los sectores. “Se mejora la calidad de vida de los adquirientes, se generan oportunidades de empleo y se crean oportunidades de negocio para la banca, para los que venden los materiales, para los que ofertan servicios, para los plomeros, electricistas, albañiles… que forman parte de la sociedad”.
Díaz ve una gran oportunidad del Estado, para crear acceso a la vivienda dirigidas a aquellos que ganan de entre los 8 y mil pesos al mes, o hasta incluso para aquellos que en pareja logran reunir 10 mil pesos.
“Podrían hacerse soluciones de viviendas de 30 metros dirigidas para ese segmento de la población que gana por debajo de los 15 mil pesos, o aquellas que como no tiene un empleo formal no tiene acceso al crédito. Se trata de hacer políticas inclusivas, dirigida a la mayoría”, comentó Fausto Díaz.
Sobre los apartamentos de la Ciudad Juan Bosch, dijo estar consciente de que la mayoría de ellos han sido comprados por dominicanos ausentes, que pese a tener derecho a una vivienda en su país, no son parte del déficit.
“Se está construyendo en su mayoría para un grupo de dominicanos ausentes que es el tercer sector de ingresos en el país por las remesas. Y es un mercado que hay que promover y desarrollar, pero antes, tenemos una problemática que necesitamos transformar”, concluyó.